Hace poco el representante a la cámara Iván Cepeda Castro hizo llegar a todas las toldas de la izquierda una invitación a unir fuerzas para que desde este lado del pensamiento presentemos una candidatura única a la presidencia, loable iniciativa que creo que no va a tener frutos; las envidias al interior de las diferentes izquierdas  solo es comparable al oportunismo de los diferentes rostros de esa única derecha.

Sin embargo para una idea descabellada y bien intencionada hay otra igual o peor:

Así que liderazgos no convencionales de Colombia desde este Oscuro Rincón las y los invito a leer este post y a atender a mi propuesta:

  1. 1.       Los Datos
  • El congreso de Colombia está conformado por por 102 senadores y 166 representantes; El senado se conforma por la elección de 100 personas en elecciones de carácter nacional y dos personas elegidas en una circunscripción de orden indígena
  • La elección de la cámara de representantes es más complicada porque hay 33 circunscripciones territoriales (32 departamentos más el distrito capital)  que eligen un mínimo de 2 representantes por cada una de ellas además de una curul extra por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes, además  que la población indígena tiene un curul adicional en la cámara, las poblaciones afro descendientes tienen dos escaños más y la gente que vive fuera de Colombia tiene una última silla.
  • La actual conformación del senado indica que hay 17 movimientos o partidos políticos que tienen asiento en las dos cámaras, algunos partidos tienen 17senadores y otros solo uno.
  • Para ser senador o senadora solo se necesita ser colombiano de nacimiento en pleno ejercicio de su ciudadanía y tener más de 30 años (Sorprendentemente ni siquiera te exige saber leer) luego de ser elegido las personas pasan a llamarte HONORABLE así no sepas que carajos es el honor.
  • En las anteriores elecciones hubo 16 listas para el senado con 984 candidatos y candidatas y 282 listas para la cámara con 1533 candidaturas; mal contado es como que por cada curul había 10 personas aspirando a ocuparla.
  • De los 29 millones y pico de ciudadanos y ciudadanas habilitadas para votar solo lo hicieron una cifra cercana al 40% ( 13 millones algo)
  1. 2.       El análisis

Empiezo mi post haciendo claridad sobre estos temas dado que nunca como hoy el congreso de Colombia se encuentra desacreditado, para todos y todas es claro que, salvo notales excepciones,  nadie en las dos corporaciones responde a las necesidades de la población y legislan en beneficio propio.

Sin embargo la culpa no es solo de estas almas sobre alimentadas y mal cuidadas sino que las personas que nos preciamos de ser ciudadanos en el país les hemos permitido a los Corzos, los Merlanos y los Gerlein ser quienes son.

Permitimos que las listas de estos partidos y movimientos estén conformadas por canallas y paracaidistas que solo buscan ganarse los veinte palos que se gana ser un HONORABLE del senado; revocar el congreso seria una bonita solución sino fuera que propuestas como las de el senador Camilo Romero fueran tan poco practicas y tan costosas.

De nada sirve que algunas golondrinas hablemos de votar por candidaturas responsables si estas candidaturas no cuentan con personajes carismáticos, organizados y respaldados verdaderamente por las bases.

Los partidos tradicionales cumplen sus cuotas tan solo para no ser castigados pero poco o ningún interés prestan a las verdaderas posibilidades de que las mal llamadas “minorías” puedan llegar a ocupar una curul.

Los liderazgos generales y carismáticos tratan de decir que representan a todo el mundo pero, siendo muy sincero, no le creo a esa gente que defiende todas las causas; terminan demostrando que no son capaces de defender con argumentos siempre.

  1. 3.       La propuesta:

Mi propuesta a todo quien quiera escuchar es que conformemos verdaderas listas de personas con vinculación a las bases sociales en donde se encuentren representados todos los movimientos sociales:

Imaginemos una lista única nacional conformada por líderes de los sectores LGBTI, Afro Descendientes, Sindicalistas, personas en situación de desplazamiento, Pueblo Romm, y no solo de una única zona sino desde todas las zonas posibles.

¿Qué tal que la lista estuviera conformada de manera que cada diversidad tenga uno de los primeros renglones y así sucesivamente hasta ocupar cada uno de las posibles curules?

¿Cuántos votos podríamos recolectar de esta forma? ¿Sería posible que cada tuviéramos, como mínimo, un senador de cada una de estas esquinas?

¿Podríamos dar el palo?

¿Alguien se atreve a tener una contrapropuesta?

Anuncios